EXAMEN DE NIVEL
NIVEL C1
  PARTE 1
A-
Lee el siguiente texto.
 

El Obelisco es el monumento más característico de la Ciudad de Buenos Aires y sus creadores lo hicieron para conmemorar (recordar) diferentes eventos importantes de la Ciudad.

Las autoridades de la Ciudad construyeron este edificio para celebrar el Cuarto Centenario de la Primera Fundación de la Ciudad. ¿Y por qué eligieron este lugar para ubicar un monumento tan representativo? Bueno, porque fue aquí en este lugar, donde los porteños izaron (colocaron) la Bandera Nacional por primera vez en la ciudad el 23 de agosto de 1812.

Cuentan los porteños que muchas personas rechazaban la construcción del Obelisco pero, con el tiempo todos empezaron a quererlo y tomarlo como punto de encuentro o referencia.

El arquitecto Alberto Presbich diseñó el Obelisco. Así fue que en menos de dos meses terminaron la construcción que tiene una puerta de entrada, cuatro ventanas en la parte superior y pesa 170 toneladas.

Finalmente, el 23 de mayo de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre lo inauguró.

A1
.
Escribe en voz pasiva las siguientes frases.
   
Ej
.
Los creadores del obelisco lo hicieron para conmemorar diferentes eventos

.
El Obelisco fue hecho para conmemorar diferentes eventos.
   
1.
.
.
.
Las autoridades de la Ciudad construyeron este edificio para celebrar el Cuarto Centenario de la Primera Fundación de la Ciudad.
 
   
2.
.
Muchas personas rechazaban la construcción del Obelisco.
 
   
A2
.
Escribe en voz pasiva refleja (SE) para las siguientes oraciones.
   
Ej.
.
En menos de dos meses, terminaron la construcción del Obelisco.
  En menos de dos meses SE terminó la construcción.
   
1.
.
.
Los porteños alzaron la Bandera Nacional por primera vez en la ciudad el 23 de agosto de 1812.
 
   
2.
.
El 23 de mayo de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre lo inauguró.
 
   
B-
.
Reescribe las oraciones usando una expresión de causa.
   
Ej
.
.
.
La ciudad quería conmemorar diferentes eventos importantes, entonces construyó el Obelisco.
(En vista de que)
  En vista de que la ciudad quería conmemorar diferentes eventos importantes, construyó el Obelisco.
   
1.
.
.
.
.
Para su construcción eligieron un lugar especial. En ese lugar se había izado la Bandera Argentina por primera vez en Buenos Aires.
(ya que)
 
   
2.
.
.
.

El Obelisco era una construcción grande, entonces muchas personas no querían que se hiciera.
(dado que)
 
   
C-
.
Reescribe las oraciones usando una expresión de consecuencia.
   
Ej.
.
.
.
.
Debido a la decisión de la Ciudad de conmemorar diferentes eventos importantes,
se construyó el Obelisco.
(así pues)
  - La Ciudad quería conmemorar diferentes eventos importantes, así pues construyó el Obelisco.
   
1.
.
.
.
Como el Obelisco era muy importante para la ciudad, decidieron construirlo en un lugar histórico.
(tal)
 
   
2.
.
.
.
La construcción fue muy rápida. Inauguraron rápidamente esta construcción.
(tan)
 
   
D-
.
Continúa la frase. Usa el modo subjuntivo
   
1. Con tal que
   
2. A no ser que
   
3. Siempre que
   
E-
Reescribe la frase usando Gerundio.
   
Ej.
.
- Si estudias todos los días, aprobarás los exámenes.
  - Estudiando todos los días, aprobarás los exámenes.
   
1.
.
Si buscas por toda la casa, encontrarás las llaves que has perdido.
 
   
2.
.
Como ella es una estrella de rock, tiene muchos privilegios en el hotel.
 
   
3.
.
Mi abuela teje mientras escucha la radio.
 
   
  PARTE 2
F-
.
Escribe las oraciones usando una expresión de condición.
Ej.
.
Siempre que pidas las cosas amablemente, te prestarán atención.
   
1. En caso de
   
2. En caso de que
   
3. A menos que
   
4. Siempre y cuando
   
G-
Elige la opción correcta.
   
1.
.
.
.
.
Si mi primo Luis le dedicara más tiempo a sus estudios en medicina y menos a sus clases de guitarra, un día llegaría a ser / se pondría a ser el mejor médico de Argentina.
   
2.
.
.
.

Si Marcelo no hubiera sido tan obsesivo, no se habría convertido en un maniático / se habría vuelto en un maniático.
   
3.
.
.
.
No saques a las orugas que están en tu jardín pues un día se convertirán en / se quedarán en
mariposas.
   
4.
.
.
.
¿Perdiste tu pasaporte durante tu último viaje a Asia? ¡Yo en tu lugar me hubiera quedado/ me
hubiera puesto muy nervioso!
   
H-
Corrige la oración si es necesario.
   
1.
.
.
A pesar de que nuestro esfuerzo, todavía no nos hemos sacado una excelente nota.
 
   
2.
.
Así me lo ruegan, no les voy a dar el postre antes de la cena.
 
   
3.
.
No es que le tenga miedo al mar, sino que soy precavido.
 
   
4.
.
¡Ya hice de todo para que me escucha pero no lo logré!
 
   
5.
.
¡Con el propósito de que venís a mi casa, compré chocolatada!
 
   
I-
.
.
Utilice el estilo indirecto para contarle a su amigo lo que usted habló con el policía.
   
  - Deténgase un momento, señor.
- Sí.
- Deme el registro y el documento.
- ¿Qué documento? Soy extranjero.
- Entonces muéstreme su pasaporte.
- Tampoco lo tengo.
- Usted no puede circular por esta zona de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
¿O no lo sabía? Esto es microcentro.
en fin, vaya, vaya por esta vez y ponga en hora el reloj.
-Gracias, oficial, buenos días.
   
 
   
J-
.
Utilice el estilo indirecto para reescribir las siguientes oraciones.
   
1. Si la ves, decile que me llame.
  Me dijo que
   
2.
.
Si venís al centro, traeme el paquete que me olvidé arriba de la mesa.
  Le dijo que
   
3.
.
Cuando terminen con esto, comuníquenme con el Señor Pérez.
  Nos dijo que
   
Tus datos
Nombre y apellido:
Se necesita un valor. Se necesita un valor.
 
Teléfono:
Se necesita un valor.Solo números Se necesita un valor.Solo números.
 
Email:
Se necesita un valor.Formato no válido. Se necesita un valor.Formato no válido.